miércoles, 17 de octubre de 2012

Uso y re-significación de los conocimientos para el trabajo por proyectos en los procesos productivos.



Bajo la lupa.


1. Investiga en la biblioteca y en Internet los nuevos conocimientos desarrollados en la ciencia y la tecnología que sean aplicables a tu taller escolar. Anotalos.

Desde tiempos remotos, la tecnología ha estado presente en las actividades humanas y su fin primordial ha sido brindar confort y comodidad a sus usuarios. Desde la invención de la rueda y la palanca, pasando por la máquina de vapor, el lápiz y la pluma fuente, la trituradora de basura, los cubiertos para comer, el encendido eléctrico del automóvil, el rayo láser aplicado a la medicina, el microscopio, hasta los satélites, los teléfonos celulares, el Iphone, la computadora, el Internet.
La mayor parte de la tecnología, sin embargo tiene poca presencia en las instituciones escolares y es infrautilizada para fines educativos. Esto no significa que no haya investigaciones y propuestas metodológicas puestas en práctica; se trata mejor dicho de un desfase entre el desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación en las escuelas de educación básica y media.

2. Ahora escribe los nuevos conocimientos desarrollados en áreas afines.
 De acuerdo con nuestra patología, cuando un individuo hace personal o de forma colectiva el descubrimiento de un objeto, a éste se le determinó como pre-científico, pero para que se reconozca como científico, es decir, como una aportación novedosa a un área de conocimiento, se requiere la participación de aquellos que trabajan en áreas afines para que puedan verificar que efectivamente ese conocimiento es novedoso. Es entonces cuando se le puede reconocer como conocimientos científicos, es decir aquellos que aportan descubrimientos y, por ende, conocimientos nuevos para sus áreas.

3. Propón la manera en que se pueden usar y re-significar los conocimientos anotados en los dos puntos anteriores para las actividades practicas cotidianas del taller en que practicas. 
Pues yo propondría que utilizamos los dos puntos anteriores de la ciencia y tecnología en los trabajos que hacemos, en tecnología usamos mucho la computadora y pues así terminar los trabajos que el Maestro nos encarga.

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